Accidente laboral en el montaje de los Conciertos de Viveros (Valencia)

UN MONTADOR DE LAS GRADAS DE VIVEROS EN LA U.C.I.

Ubicación de las gradas en el montaje de los conciertos de Viveros (Valencia)

Otro accidente laboral. Nos llega un comunicado que unos compañeros de profesión.  También nos comentan que hicieron copias del mismo y estuvieron repartiéndolas en los aledaños del recinto.

Por todos es sabido las miserias del empleo digno que sufrimos los trabajadores de este pais. Pero en especial uno de los sectores, sin duda mas afectados y que tan cerca nos toca como es el de los montajes audiovisuales. Un sector lleno de profesionales, desde técnicos de luces hasta montadores de verticales.

La cultura, un olvidado de entre los grandes recortes.

Mientras la prensa se centra en la lucha de la subida y bajada del IVA. Se siguen aplicando practicas empresariales esclavistas. Todos los que hemos trabajado dentro del gremio estamos al tanto de estas practicas. En ocasiones nos encontramos con la tesitura de aprovechar lo que salga en temporada alta (verano) y estar de montaje en montaje maldurmiendo y a precio cerrado. O en la tesitura de estar peor cobrando una nomina escasa y comiendote todo lo que abarques que cobrar por montaje. Trabajando cada vez en un sitio, pues los contratos, encima que suelen ser por horas (4 horas , trabajas 16). suelen ser inexistentes y la ley laboral no ayuda. Todo esto y muchos mas factores hacen que la precariedad reine en el sector.

Seguiremos ampliando la noticia e informando de cualquier novedad sobre este nuevo suceso que a tenido lugar en el montaje de las gradas para  los conciertos de Viveros en Valencia.

Este es el comunicado sobre el accidente laboral;


Durante la noche del pasado martes 27 al miércoles 28 de junio, un montador de las gradas para los Conciertos de Viveros cayó de la estructura y acabó en la U.C.I. del hospital con el diagnóstico de “muerte cerebral”.

El montaje de las gradas se llevó a cabo en condiciones precarias, una jornada demasiado larga y a temperaturas muy altas en un trabajo que requiere toda la atención y medidas de seguridad.

Desde que ocurrió esto, ni la asociación de empresarios del espectáculo (MúsicaproCV). ni la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular han emitido ningún comunicado, ni han querido dar ningún tipo de información.

El anuncio hecho por el concejal en mayo de unas “gradas elevadas y homologadas” para 950 personas como gran novedad de este año, ha quedado en unas gradas precintadas por los bomberos durante unos días por falta de seguridad, que han tenido que ser modificadas durante la jornada del domingo 2 de julio.

A día de hoy parece claro que:
• La caída de este trabajador y su situación actual (que desconocemos) no son un accidente más, sino la consecuencia necesaria de las condiciones precarias en que desarrollaba su trabajo.
• La indiferencia que han mostrado los promotores y el ayuntamiento ante el suceso demuestran que esta agente trata a los trabajadores como piezas desechables y sustituibles y no como personas.
• El silencio oficial y la ocultación deliberada de información hacen visible que a los organizadores de los Conciertos de Viveros les preocupa más su propia imagen que la transparencia informativa y las condiciones de trabajo de sus empleados.

¡¡[email protected] TRABAJADORES DE LOS CONCIERTOS DE VIVEROS QUEREMOS SABER!!


www.rockanimal.es/rockticias/txarly-usher-otra-victima-de-la-censura

Un trabajador muere en el montaje de las gradas de Viveros tras una semana en coma

El trabajador cayó desde dos metros y los promotores aseguran que se cumplían las normas de seguridad – El ayuntamiento dice que se enteró el lunes, cuando requirieron a la promotora la información alrededor de las condiciones de su instalación

-Moisés Domínguez 

Un trabajador muere en el montaje de las gradas de Viveros tras una semana en coma

La Gran Fira de València se vio ensombrecida ayer por el fallecimiento de un trabajador que, una semana antes, había sufrido un accidente durante los trabajos de montaje de las gradas en el recinto de Viveros. Una tragedia que ha estado envuelta en la polémica por el hecho de que, hasta ayer, justamente el día del desenlace fatal, no hubiese trascendido y ante el que se han cruzado diferentes interpretaciones.

El relato de los hechos dice que el accidente tuvo lugar el pasado martes cuando dos trabajadores de la subcontrata especializada en el montaje de gradas (PM Osuna) cayeron, al parecer desde una escasa altura («no superior a dos metros»). Uno de ellos, sin embargo, se golpeó en la cabeza y fue trasladado al Hospital La Fe donde, tras una semana en situación de muerte cerebral, acabó perdiendo la vida ayer.

El ayuntamiento, como dueño del espacio, emitió ayer un comunicado en el que anunciaban que había requerido a los responsables del montaje y explotación de la grada, la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana «toda la información alrededor de las condiciones de su instalación y, concretamente, sobre el accidente, así como las medidas de seguridad previstas en todos sus montajes».

¿Cómo puede ser que el consistorio no supiera nada durante los días previos? El edil Pere Fuset aseguró que «sinceramente, hasta el jueves no empezamos a escuchar rumores. Hicimos un primer requerimiento tanto a la Cadena Cope (responsable por concurso público de la parte técnica de escenario) como a la asociación (responsable de la contratación de artistas y explotación, tanto de entradas y gradas como de las gastronetas). Los segundos nos dijeron verbalmente que hubo un accidente, pero sin darle una especial gravedad». Pero lo era. «El lunes nos volvió a llegar el rumor y convocamos una reunión urgente, que es donde exigimos toda la información que pudieran darnos». Nadie del ayuntamiento, según este relato, comunicó a la concejalía lo sucedido.

«No hubo falta de prevención»
Las promotoras contestaron entonces el requerimiento en el que aseguraban que «de la constatación de los hechos se encargó la Policía Local, requerida a este objeto, habiéndose instruido las primeras diligencias y levantándose el primer atestado del que se desprende, en una primera valoración, que la causa del suceso no es debida a la ausencia de medidas de prevención, ya que a los trabajadores se les había suministrado y estaban utilizando equipos de protección individual suficientes. De la información que se ha podido recabar, puede que el siniestro aconteciera por causas fortuitas. Pero en este momento se está realizando la correspondiente investigación y recopilación de datos».

Fuset acudió ayer, antes del fallecimiento del trabajador, al hospital La Fe junto a la también edil Pilar Soriano. «Hablamos con los familiares y nos hemos puesto a disposición por si quieren ejecutar acciones legales». El concejal recordaba que «el ayuntamiento no contrata a los montadores de gradas. Nosotros firmamos la cesión del terreno y su explotación con el compromiso de que las empresas cumplan y hagan cumplir a sus subcontratadas todas las normas de seguridad».

No relacionado con el cierre
El pasado viernes tenían que haberse inaugurado la grada, pero Bomberos la rechazó porque los pasillos no tenían la suficiente anchura (apenas cinco centímetros). Las gradas, las mismas del Open de Tenis, reunían las condiciones de la legislación europea, pero no la valenciana.

Para el siguiente concierto, el de anteayer, lunes, ya estaban habilitadas. «Pero no tiene nada que ver con el accidente. La negativa a aprobarla fue por una cuestión de normativa de seguridad de los espectadores, no de los trabajadores».

Fuente ;http://www.levante-emv.com/sucesos/2017/07/05/trabajador-muere-montaje-gradas-viveros/1589400.html

El Ayuntamiento de València pide a la empresa responsable información sobre las condiciones de instalación y el PP y trabajadores reprochan “ocultación”

Concierto en Viveros en el inicio de la Gran Fira de València.

Un trabajador ha fallecido a causa de un accidente laboral sufrido cuando participaba en los trabajos de montaje e instalación de las gradas para los conciertos de Viveros de València, según han informado fuentes sanitarias y conocedoras del siniestro. El accidente se registró la semana pasada, por causas no precisadas, aunque no ha trascendido hasta hoy, cuando además, se ha sabido que la víctima ha fallecido este mismo martes en el Hospital La Fe, al que fue trasladado tras el siniestro.

El Ayuntamiento de València, que no ha concretado detalles de lo sucedido ni del resultado del siniestro, ha requerido a la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (Musicaprocv), responsable del montaje y explotación de la grada que ofreció para la celebración de los conciertos realizados en Viveros, “toda la información alrededor de las condiciones de su instalación” y sobre el siniestro laboral sufrido por uno de los trabajadores de la empresa subcontratada y de las medidas de seguridad previstas.

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, “tan pronto” como se ha tenido conocimiento del accidente, el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa montadora “toda la información de que disponen, incluyendo documentación relativa a la seguridad laboral y la adecuación a la normativa vigente en materia de riesgos laborales”.

Esta documentación se ha pedido tanto a través de una reunión “de urgencia” con representantes de Musicaprocv como mediante un requerimiento oficial. Asimismo, asegura que ha trasladado toda la información a la Policía Nacional y se ha puesto a disposición de la familia del trabajador.

Por su parte, en un comunicado suscrito por trabajadores de los conciertos y difundido por CGT en su web y redes sociales, estos empleados, que censuran la “indiferencia” de promotores y Ayuntamiento ante el suceso, aseguran que el montaje de las gradas se llevó a cabo “en condiciones precarias”, una jornada “demasiado larga” y a temperaturas “muy altas en un trabajo que requiere toda la atención y medidas de seguridad”.

Y critican que el anuncio hecho por el concejal de Fiestas, Pere Fuset, en mayo de unas gradas homologadas para 950 personas como “gran novedad” de los conciertos “ha quedado en unas gradas precintadas por los bomberos durante unos días por falta de seguridad”.

Críticas del PP

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha anunciado que pedirá que se aclaren las circunstancias del accidente “cuanto antes” y que se depuren responsabilidades si las hubiera y ha instado al alcalde, Joan Ribó, a actuar “de manera transparente e inmediata dando a conocer toda la información para saber si el montaje contaba con todos los permisos en regla y si se habían realizado las inspecciones que marca la normativa sobre espectáculos”.

El portavoz del PP, Eusebio Monzó, y el edil Félix Crespo han lamentado lo ocurrido y han enviado un mensaje de apoyo a la familia. “Es un hecho lamentable y queremos mostrar nuestro apoyo a los familiares, que deben estar pasando una situación muy dura y delicada”, han dicho, y se han puesto a disposición. Los concejales aseguran que no existe “referencia alguna a la instalación de unas gradas supletorias” para los Conciertos de Viveros ni en el protocolo de Actuación Municipal de la Gran Fira de València 2017 ni en el pliego de prescripciones técnicas particulares.

El PP teme que esa contratación, “si se ha realizado en todos sus trámites a la fecha de hoy, circunstancia que desconocemos, se ha podido realizar al margen de dicho procedimiento de contratación” y temen asimismo que no entre en el plan de seguridad de los conciertos. Además, ven “incomprensible y difícilmente justificable la tardanza” de los responsables municipales en dar a conocer el accidente y ve “gravísimo” que ni Ribó, ni los concejales de Fiestas y Protección Ciudadana, Pere Fuset y Anaïs Menguzzato, no hayan informado hasta hoy. “Alguien del tripartito del señor Ribó había decidido provocar un apagón informativo sobre lo sucedido”, denuncian.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido a Fuset “todos los informes y el pliego de condiciones de la grada de la Gran Fira de Valencia” para comprobar “qué normativas de seguridad se han obligado a cumplir en el montaje de Viveros”. “Queremos saber qué dice el informe de Bomberos que hizo que se rehicieran las gradas, cuándo se emitió así como todos los informes que se hayan cursado en relación con esta instalación”, ha dicho Camarasa en un comunicado difundido antes de conocerse el accidente.

Cs también ha solicitado todos los certificados correspondientes en materia de seguridad, instalación, materiales y especificaciones técnicas de las gradas, número de plazas de las gradas instaladas, fecha de inicio del montaje de las gradas y su presupuesto.

Entre la información solicitada se encuentra también la “copia del pliego específico, en caso de existir, de condiciones técnicas sobre el montaje de las gradas instaladas indicando el tipo de contratación por el que se ha optado, el método de adjudicación y número de ofertas recogidas y/o el número de empresas a las que se ha invitado a presentarse, en su caso”.

Camarasa ha asegurado: “Queremos toda esta información para saber exactamente qué se ha contratado para la Gran Fira de Valencia ya que el ‘Pliego de prescripciones técnicas particulares que han regir el contrato de prestación del servicio de instalación, montaje y desmontaje de infraestructuras y la prestación de los servicios complementarios, para los espectáculos musicales que se representarán en los jardines de Viveros en el marco de la Gran Fira de Valencia de 2017’ no incluye la instalación de las gradas”.

Fuente;http://www.levante-emv.com/valencia/2017/07/04/trabajador-muere-montaje-gradas-conciertos/1589131.html