Crónica Arrikurock 2017
por Mundo Paralelo
Este pasado sábado una expedición de Mundo Paralelo. Pudimos asistir a la VIII (octava para los de la ESO) edición del Arrikurock. Casi con vergüenza he de decir que fue nuestra primera incursión en dicho festival a pesar de tantas ediciones anteriores en un entorno como Antsoain; al ladico de nuestra vieja Iruña natal. Y con vergüenza diré también que era la primera vez que veía a varios de los grupos que allí se dieron cita.
De primeras hay que admirar, tal y como publicamos en Facebook, que pueda organizarse un festival gratuito con semejante cartel. Cierto es que casi todos los grupos jugaban en casa. Pero aún así creo que un evento así debería ser modelo a tener en cuenta para otros festivales del mismo calado. Que esto les impedirá crecer al ritmo de otros festivales. Cierto, pero ese ambiente familiar que vivimos (comparable con la jornada de tarde que normalmente se vive en festivales como el Rivas Rock. Del cual siempre guardo ese recuerdo), le confiere un carácter especial.
Con todo, disfrutamos de una jornada con buena y variada música, y unos precios populares en barra. Y aún hubiera sido mejor si no hubiera llovido durante todo el día, aunque dentro de la carpa se podía estar con relativa comodidad. Lástima que al final todo se jodiera por un capullo. Pero bueno, vamos poco a poco.
Todas las fotos pertenecen a Arrikurock y están sacadas de su página de Facebook.
Llegamos cuando Hesian terminaba su bolo, así que poco podemos decir de ellos. Su propuesta en la línea general del euskal musika funciona perfectamente para abrir boca de manera festiva. Ya lo hicieron de la misma manera en el Iruña Rock. Me gusta este tipo de grupos que tienen mucho ritmo, voz femenina y mucha motivación sobre el escenario. Siempre hemos dicho que nos encantan los grupos que transmiten, más allá de lo musical.
Chotakabra
cambiaron el registro completamente. Con el sonido más duro quizá de todo el festival revolucionaron la carpa a pesar de la todavía escasa afluencia de gente. El sonido fue brutal, sonaron como un huracán, y hasta quizá con un volumen excesivamente alto en la zona más cercana al escenario. Tuvimos que alejarnos un poco porque se nos estaban cambiando los órganos de sitio. Si te gusta el sonido metalero te gustarán.
Los del Rayo
volvieron a cambiar el panorama con un rock clásico. Para los que no los conozcan; muy al estilo de lo que podemos encontrarnos hoy en día en grupos como Los Zigarros. La verdad es que fueron los que más me gustaron en líneas generales de entre los que no eran cabezas de cartel. ¿Por qué? Porque se ve que tienen un setlist sólido, porque tienen experiencia, y porque su bolo fue el más accesible en cuanto a estilos, independientemente de tus gustos dentro del rock. Se hicieron amenos, melódicos y cañeros.
Aphonnic
volvieron a subir el ritmo unos peldaños más, después de la propuesta más clásica de Los del Rayo. Muy enmarcados en un estilo nu metal que me trasladaba sin querer a clásicos como Limp Bizkit o Linkin Park. O por poner ejemplos más cercanos dentro de la propia Navarra, a los Bourbon Kings. En Mundo Paralelo somos grandes seguidores de esta línea, así que nos gustó mucho el concierto. Pero reconozco que no me gusta que suenen pistas pregrabadas. Le restó autenticidad. Aún así gran bolo para ir quitándose el frío con una carpa que dejaron a punto de caramelo para las dos puntas de lanza.
Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band
a base de kilómetros y festivales han posicionado un nombre que parecía olvidado hace unos años, dentro del escenario habitual del rock estatal. La verdad es que no necesitan mucho para conseguir que la gente disfrute con sus bolos. Porque tienen un setlist que más de uno de los que estaban en la carpa se sabía de memoria. Escucharles es como volver a la adolescencia, para los que el DNI nos indica que hubo tiempos mejores. Es imposible escuchar Mi primer amor, Kualkier dia; o Ke le voy a hacer sin que se te escape una lágrima mientras pogueas como si no hubiera un mañana.
Narco
Y por fin llegan los Narco, los que, como apuntaba un gran amigo; probablemente tienen uno de los mejores directos del rock estatal actual. Conexión Sevilla – Antsoain para brindarnos un recital de ¿rap-rock-metal? (¿se les puede etiquetar?) brutal. Muy corto se nos hizo el concierto en el que fueron lanzando todos sus grandes temas sin parar. Y es que no hay descanso en sus bolos, porque tienen un setlist repleto de clásicos de la banda, en el que no hubo probaturas. Grandes triunfadores durante algo más de una hora en la que Ambiente cádaver se nos quedó en el tintero; pero que deja con el vinilo roto de Puta Policía a todo el mundo exhausto de los saltos, y una sonrisa en la cara.
Con estas nos fuimos de Antsoain sin saber que un «mierda». Como los propios Narco definían en su post de resumen del festival, había abusado de varias chicas en el festival. El domingo hubo concentración, pero ya nos pillaba de vuelta a los estudios de Radio Carcoma. Toda nuestra repulsa a estos actos. Que no pueden ensombrecer el gran trabajo de toda la gente del Arrikurock. Para llevar adelante un festival que fue sobresaliente en todo lo esperado. ¡Esperando repetir!
https://radiomundoparalelo.blogspot.com.es/2017/09/cronica-arrikurock-2017-por-mundo.html?showComment=1509905600150