Robe inicia gira «ni santos ni inocentes» en Valencia, primera fecha y primer lleno.
Primera fecha de la gira «ni santos ni inocentes» con mas de sesenta fechas programadas da comienzo en el Auditorio marina sur de Valencia.
Sin Cartelería ni lonas ni patabanes de la gira ni de robe, una pantalla a cada lado del escenario y a sonar. Una producción seria y a la altura, con sus cosas del directo, como todo, pero respecto a los horarios y accesos todo estaba previsto, existía una zona tranquila, llamativo cuanto menos y una pequeña zona para personas con movilidad reducida u otras sensibilidades en el centro del recinto junto al sonido. Los servicios, puestos de comida y sobre todo las barras funcionaron muy eficazmente.
Tuvimos una buena tarde, acompaño el tiempo, nada de viento, se cerro la noche y unos minutos después de la hora prevista empieza a sonar. Escuchamos una primera parte mas fría, mas cuidada. Adiós, cielo azul, llego la tormenta, guerrero, puntos suspensivos, fuera la prensa y seguimos con … y rozar contigo, la canción mas triste, interludio, el poder del arte, ininteligible, tercer movimiento … entre medias un descanso y un cambio, algo que se noto en el publico y en el ambiente, unos temas de Extremoduro de siempre, sonó so payaso, salir, temas mas contundentes con otro ritmo, algo que se agradecía y muchos esperaban. Esto no esta pasando, después de algunos temas el tiempo no da para mas y se pasa tan rápido que casi en lo mejor, una breve despedida y como colofón final un tema imprescindible. Ama, ama y ensancha el alma.
En resumidas cuentas, son bolos, fechas, eventos, lugares… pero una ocasión de ver un espectáculo de esta altura, con sus mas y con sus menos, es una buenísima historia que contar. También quedo el mensaje detrás de la guitarra de uno de los músicos, con cinta aislante negra, «stop genocide» en el momento de la despedida. Y lejos de centrarnos en las excentricidades o en la relación de los medios con los artistas y demás hay mucho trabajo, personas e intereses de por medio pero ante todo y por supuesto, todo el reconocimiento al ensayo, al arte y a todo el espectáculo y el amor que genera robe y toda la compañía.