Noches de akelarre NUEVOS DISCO de Subversion X

Es 2020 y los subversion nos dejan este trabajo.

Alguien una vez dijo: “Ahora os toca a vosotros”, y SUBVERSION-X escupe frases como: “Ahora nos toca a nosotros muchos ya han ido cayendo”, sólo nos quedaba luchar, y ese era nuestro momento.

 

Corre el año 1992

y con sólo 4 días de ensayo SUBVERSION-X aterrizamos sobre nuestro primer escenario, nuestra edad era de 14 años, fue el 8 de Mayo de 1992 en la fiesta de la primavera del Instituto Kantauri de Santurtzi. Guitarras desafinadas, gallos…”Mas potencia!” se gritaba, y aún así corría la electricidad por cada persona presente, ¡de eso se trataba! Después de recoger pasta de posteriores conciertos grabamos la maketa “Hasta la Muerte” que tenía como propósito transmitir el mensaje: “con nosotros no podréis”. Somos gente de la calle y SUBVERSION-X forma parte de ella. La maketa sale a la venta a primeros del 94 y de la cual se tuvieron que hacer 3 ediciones de 500 copias cada una y la tercera de 600 copias. En cuatro meses se vendieron 1600 maketas, moviéndolas por todo el estado español y llegando a v ender y mandar copias en México, Chile, Buenos Aires, Puerto Rico y algún país latinoamericano más.

 

 Meses más tarde se graban 4 temas del directo de Santurtzi (11-7-94), y se edita “VEN Y CUÉNTALO”, un single del cual se hicieron 500 copias de una serie limitada de la cual volaron todas las copias. Hoy en día es pieza de coleccionista.

 

 En 1995 Discos Suicidas nos hace un contrato para editar un disco. Como no nos pagaban estudio, decidimos juntar nuestros 2 anteriores trabajos; la maketa y el single, y llamarlo lo que es nuestro primer disco: “Esperando el Final” editado a finales del año 1995. Desde la edición hasta el año 2001 las copias que se vendieron fueron 10.000. Con la edición del disco los conciertos se multiplican y llegó nuestra primera gran ostia…

 

AITOR LOZANO

EL batería con el que estábamos hasta entonces, se pira por problemas personales. El problema tiene solución ya que Txantxi “revienta parches”, el batería anteriormente considerado como “el suplente”, se sabía las canciones mejor que Aitor ya que solíamos juntarnos para ensayar.

Los bolos se siguen multiplicando, nos recorremos La Rioja, Euskal Herria, Galicia, Madrid, Barcelona… y a finales de 1997 llega el bajón, nada ha muerto, pero entramos en letargo aún cuando nos seguían llamando para tocar. Pero nos teníamos que recuperar de un robo completo de los instrumentos y SUBVERSION-X tenía que esperar a Txantxi por problemas de enfermedad.

En 1999 nos comentan grabar un tema de Eskorbuto para un recopilatorio “Tren con Destino al Infierno – Un tributo a ESKORBUTO”.

SUBVERSION-X

se pone manos a la obra y a finales de 1999 grabamos el tema “El Mal de la Humanidad”. Esta grabación nos puso las pilas otra vez con mucha ilusión y encima teníamos temas nuevos. Como una de las tantas y anécdotas y de las barreras que SUBVERSION-X ha tenido que escalar, nos llega otra ostia…

 

 Justo dos meses antes de esta grabación; ”El mal de la humanidad”, Jabi tiene un accidente de moto en el cual se rompe la pierna. Convaleciente en el hospital se continúa ensayando para la grabación. Después de darle el alta, los dos ensayos que se hicieron fueron con las muletas a cuestas subiendo casi al monte, donde teníamos un local provisional en el cual ensayábamos, “Criamos malvas que nos comen las entrañas, alimentamos cuervos que a los ojos se nos tiran, y aún así seguimos viviendo, poco a poco nos vamos pudriendo”. Aketza deja el grupo y yo; Alex, otro “medio infiltrado” en SUBVERSION-X, me cuelgo el bajo y decido echarle dos cojones y cantar mientras la electricidad nos recorra el cuerpo .

Con parte del dinero de la indemnización del accidente de moto nos pusimos un poco al día con  el instrumental y otra parte para poder entrar a estudio y poder entrar a grabar nuestro segundo disco, “VUESTROS CARAMELOS ENVENENADOS”. Teníamos unos tres meses de ensayo cuando Patxi AMEZAGA (Discos Suicidas) nos hace la promesa de que si en menos de dos semanas teníamos el máster del disco en las manos nos lo editaba.

 

Todo se grabó muy precipitadamente

Txantxi aún no se había recuperado por completo y musicalmente estábamos los tres un poco verdes con los temas nuevos. En medio de la grabación el bastardo de él dice que no puede afrontar los gastos y entre bonitas palabras termina por no cumplir la suya.

 Nos habíamos vuelto a quedar tirados, pero no podíamos perder más tiempo, cualquier adversidad, un reto diario que nos mantiene vivos y se convierte en aliciente. Working Class, discográfica de Madrid, es la editorial que edita este trabajo.

 

Para este disco grabamos en 2002 el videoclip “MIL MANERAS DE SUICIDARTE” el cual también aparece en este segundo disco, un disco en formato cd-rom. La realizadora del video fue Begoti Nieblas. Después de todo lo dicho, aunque mucho queda por contar, ¿qué banda soportaría vivir a contracorriente? ¿Golpe tras golpe? y seguir por creer en lo que haces, solo un auténtico grupo de Rock. SI NOS CORTAMOS LAS VENAS, SANGRAMOS ROCK AND ROLL.

 

El 17 de mayo de 2003 nos proponemos grabar junto al grupo “AKRATA” un directo, y lo hacemos. Se graba en el Gaztetxe de Vitoria- Gasteiz, todo hecho por nosotros, Un DVD que nos editaría “WORKING CLASS RECORDS” y llevaría por título “DIRECTO A LA YUGULAR”. En él puedes encontrar a lo dos grupos en pleno directo, y como dicta el título “Directos a la yugular”, junto a una galería fotográfica de los dos grupos y videoclip “MIL MANERAS DE SUICIDARTE” de SUBVERSION -X-.

 

A finales de Septiembre de 2004

entramos a grabar lo que será el tercer disco y cuarto trabajo, “RECUERDOS PARA VOMITAR”, todo un vómito de vivencias; cada canción, un capítulo de nuestras vidas en este caso. Como si de un libro se tratase. 12 temas nuevos y un 13o “TU CALOR (versión acústica)” que tiene el propósito de aparecer en las primeras ediciones, aunque se sigue aún publicando. Este es un tema del primer disco “ESPERANDO EL FINAL”. El disco se edita en el 2005 (Working Class Records). Es a primeros de 2006 cuando grabamos 2 videoclips: “Recuerdos para vomitar” y “Niños suicidas”, Recframe es la compañía que los realiza.

 

 En 2007 se prepara el 15 aniversario de SUBVERSION -X-. Se graba un CD y DVD en directo. El 2 de Junio de 2007 es el día el cual se grabó “A PIÉ DE ASFALTO”, nuestro cuarto disco, editado por Working Class. 22 temas, dos de ellos nuevos, un libreto de 28 páginas, todo ello presentado en digi-pack, nuestros tres videoclips más uno nuevo “EL DIABLO”, fotos del directo y fotos de nuestros 15 años de andanzas “A pié de asfalto”, la constancia en directo con nuestra energía a flor del escenario.

Este nuestro cuarto disco es la recopilación de algunos temas de nuestros tres anteriores discos y algún que otro tema extra, mientras preparamos el quinto trabajo con más malditas historias que ahora corroen nuestras vidas. Después han seguido más proyectos como editar en 2009 un libreto revista junto a algunas grabaciones inéditas. Esta revista narra historias de cada uno y la de SUBVERSIÓN X, junto a entrevistas y demás historias inéditas del grupo. ”VIVENCIAS REALES” lleva por título.

 

 

El año 2009

fue un año fructífero ya que se edita un libro autobiográfico sobre la vida de Jabi SUBVERSION X, lleva por título “Agua para los muertos”, escrito por Beñat Arginzoniz, escritor Bilbaíno. El libro va a por su tercera edición. También y casi a la vez se publicaba otro trabajo: ”Animal Insatisfecho”, ese será su título y “7 balas” el tema escogido para crear el videoclip. Es en Enero de 2012 cuando nos sumergimos de nuevo en el estudio para grabar un disco conceptual de amplio minutaje, que de haberse editado en vinilo sería un doble, una historia

dibujada de principio a fin en sus 15 temas y sus correspondientes interludios entre canción y canción que van guiando al melómano en la historia musicada para ”El lugar donde reina la locura”.

En 2014 grabamos el videoclip del tema “Yo rockero quiero ser”, una declaración de principios en toda regla. Los temas siguen aflorando en nuestros seres y es en 2015 cuando antes de la final de copa grabamos “Athletic es de las calles” en “Gaua estudios”. Roberto Moso colabora en los gritos de “Athletic!!!” Junto a imágenes de la grabación montamos un videoclip, este se mueve solamente por las redes sociales sin estar a día de hoy editado en ningún formato, Esta cancion refleja nuestro orgullo bizkaino y por el Athletic, algo que cuesta entender si no eres de aquí, pues es un fenómeno que se da en pocos casos. O sólo aquí, un caso único en el futbol mundial. Otra manera de entender no ya el futbol, sino la vida. Sentimiento de pertenencia a una tierra. A unas raices. A otra manera de entender todo en todos los sentidos.

A primeros de 2016

se edita el libro ”El lugar donde reina la locura” , el cual edita la “Working Class Records” y por diversos problemas después de haber vendido 650 copias en dos semanas no se reedita. La historia del libro sale del disco anteriormente citado. Una historia que escribe Rodrigo Ratero sobre un guión que tenía Jabi S-X para el intento de hacer la película con el mismo título y solo llegó en 2013 a grabarse y en unos pocos días yéndose al traste todo el trabajo por los egos de ciertas personas.

A medidados del 2016 Jabi Subversion graba su disco en solitario de la mano de Txus Lozano en los estudios Luberri, como no, Rockadicción lleva por título.

A mediados de 2017, Txantxi decide no darlo todo por el Rock y a la batería le sustituye Eneko “The Barrenos” y “Jabi y los Rockadictos”. Con el 25 aniversario de SUBVERSION -X- continuamos dando conciertos y petando salas. La Plaga Subversiva continúa arropando a SUBVERSION -X- allá donde quiera que vayamos.

Nos encontrábamos a tope y con temas nuevos. Esa idea está plasmada en éste ultimo disco “Noches de Akelarre”. Grabado en marzo los estudios Chromaticity de Pedro Monge (Asua, Bizkaia). Estamos inmersos en la “Gira Noches de Akelarre” que llevará a SUBVERSION -X- por todos los rincones de la península ibérica, América y Europa.
De hecho, la gira arrancó en el Festival Grita! de Manizales, Colombia. 8400 personas, según cifras del festival, pueden atestiguar la contundencia de un concierto de SUBVERSION -X-.

En 2020 seguiremos trascendiendo fronteras.

SUBVERSION -X- visitará Quito, Ecuador en enero, Berlin, Madrid y más lugares que pronto serán anunciados.

Además se prepara un libro solo de anécdotas sucedidas a los SUBVERSION X o a cualquier miembro de La Plaga Subversiva, así llamamos a nuestros seguidores y les pedimos a todos aquellos que tengan alguna vivencia con nosotros o a cuenta de SUBVERSION X que la escriban y nos la envíen a nuestro correo: [email protected]

Hemos pasado muy buenos y malos momentos, seguimos adelante. De los demás, el miedo y la confianza en medidas centesimales, demasiadas envidias, de ellas los rencores… Por fin, el odio. ¡Con nosotros no podréis!

 

 

El 8 de Mayo de 2020 cumpliremos 28 años de andadura musical.

FORMAD BANDAS!! TOMAD LAS CALLES!!

UN SALUDO PLAGA!! ESTO NO HAY QUIEN LO PARE!!!

SUBVERSION -X- Rock Rabioso

Alex-SX: Bajo y voz // Jabi-SX: Guitarra y voz // Eneko-SX: Batería y voces