Las canciones generadas por inteligencia artificial en Apple Music y Spotify vulneran los derechos de autor, según UMG
Cada vez más canciones generadas por inteligencia artificial (IA) aparecen en Apple Music y Spotify, lo que ha llevado a Universal Music Group (UMG) a declarar que esto viola los derechos de autor. Estas canciones suelen ser versiones creadas por IA de temas existentes. UMG ha solicitado a Apple y Spotify que impidan que los sistemas de IA extraigan melodías y letras de sus plataformas. ChatGPT y Bard aprenden analizando grandes volúmenes de texto, melodías y letras de música existente, lo que ha generado problemas de derechos de autor. UMG, que posee licencias de aproximadamente un tercio del mercado musical mundial, representando a artistas como Taylor Swift y Elton John, ha pedido a servicios de streaming como Apple Music y Spotify que bloqueen el «scraping» de letras y melodías. Google ha creado un modelo llamado MusicLM, que genera música a partir de descripciones de texto, pero en aproximadamente el 1% de los casos, incorpora directamente música existente a sus creaciones. Google no planea lanzar públicamente el modelo hasta resolver este problema. Apple no ha respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.
Un número creciente de canciones generadas por IA se están cargando en Apple Music y Spotify , y el sello musical Universal Music Group ha dicho que esto implica una violación de los derechos de autor. Algunas de estas canciones son versiones generadas por IA de canciones existentes .
UMG ha emitido una gran cantidad de solicitudes de eliminación y ha pedido tanto a Apple como a Spotify que bloqueen los sistemas de IA para que no extraigan melodías y letras de sus servicios…
Fondo
Las canciones generadas por IA se crean de manera similar a los sistemas de chat de IA como ChatGPT y Bard . Los sistemas de chat aprenden del análisis de grandes volúmenes de texto, y los bots de música hacen lo mismo con melodías y letras de música existente.
Ambos han sido objeto de preocupaciones de derechos de autor. Los chatbots pueden usar frases enteras, oraciones o más, de autores humanos. Del mismo modo, los bots de música pueden replicar tanto la música como las letras de artistas humanos.
UMG otorga licencias alrededor de un tercio del mercado de la música a nivel mundial, representando a artistas importantes como Taylor Swift, Elton John y The Weeknd.
Apple y Spotify pidieron bloquear canciones generadas por IA
El Financial Times informa que UMG ha enviado correos electrónicos a varios servicios de transmisión de música, incluidos Apple Music y Spotify, pidiéndoles que bloqueen el raspado de letras y melodías.
El correo electrónico, visto por el periódico, dice en parte:
Nos hemos dado cuenta de que ciertos sistemas de IA podrían haber sido entrenados en contenido protegido por derechos de autor sin obtener los consentimientos requeridos o pagar una compensación a los titulares de derechos que poseen o producen el contenido […]
No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas.
Una fuente de FT dio el ejemplo de cómo un mensaje de bot de música podría comprender algo como: «Componga una canción que tenga la letra como Taylor Swift, pero la voz sea al estilo de Bruno Mars, pero quiero que el tema sea más estilos de Harry”. La salida puede ser original, pero, como el muestreo, toma prestada música existente.
Una de las empresas que ha creado un songbot es Google, con su modelo conocido como MusicLM .
Presentamos MusicLM, un modelo que genera música de alta fidelidad a partir de descripciones de texto como «una melodía relajante de violín respaldada por un riff de guitarra distorsionado» . MusicLM proyecta el proceso de generación de música condicional como una tarea de modelado jerárquico de secuencia a secuencia, y genera música a 24 kHz que se mantiene constante durante varios minutos.
Nuestros experimentos muestran que MusicLM supera a los sistemas anteriores tanto en calidad de audio como en adherencia a la descripción del texto. Además, demostramos que MusicLM se puede condicionar tanto en texto como en melodía, ya que puede transformar melodías silbadas y tarareadas de acuerdo con el estilo descrito en una leyenda de texto.
Sin embargo, Google descubrió que el modelo incorporaría directamente música existente en sus creaciones en alrededor del 1% de los casos. La compañía dice que no lanzará el modelo públicamente hasta que haya resuelto este problema.
Apple no había respondido a una solicitud de comentarios al momento de escribir.
Foto: Fotografía poseída / Unsplash