Regulación de espectáculos en directo, así fue la concentración en Valencia:

Concentració pel fi de la penalització a espectacles en viu.

Cientos de artista se manifestaron delante del ayuntamiento de Valencia el pasado viernes 23 de febrero. El motivo principal; acabar con la criminalización de los espectáculos en vivo, refiriéndose a música, teatro, danza, circo, cine, literatura, performance, artes plásticas, etc …

Durante la concentración se informó de la ley de espectáculos y de las regulaciones en otras autonomías y países. También de casos y gremios concretos, de experiencias y sucesos personales sobre el tema y del tratamiento recibido por las autoridades en diversos casos. Silvia Pons promotora de la concentración y muy activa en redes. Propietaria de un local y música, entre otras cosas. Se encargo de hacer el papel de regidora improvisada y ceder el turno de palabra para escuchar las propuestas y experiencia de los presentes.

Pudimos ver asociaciones, colectivos, malabaristas, poetas, dueños de salas y locales, actores y sobre todo músicos.

 

 

 

Uno de los casos que arranco un aplauso general fue el de Hard rock cafe. Recientemente inaugurado en pleno centro de Valencia y en la declarada “zona zas” pero sin restricciones de ningún tipo. Se repartió una octavilla en castellano y valenciano que describía la situación, la ley actual y la necesaria actualización.

 

 

 

Exigimos la aprobación inmediata de la modificación de Ley de Espectáculos 14/2010 en Les Corts.

Nos reunimos hoy aquí para exigir la aprobación de modificación de la Ley de Espectáculos 14/2010 de forma inmediata, despenalizando así los espectáculos en vivo que son motor de la cultura de nuestra Comunitat.
Apelamos al compromiso realizado por parte de Compromis y Podem el pasado mes de noviembre del año 2016, en el marco del Trovam ‘Pro Weekend’, a reformar dicha ley para amparar legalmente el tejido cultural que supone la base de nuestro legado artístico.
Con la actual Ley de Espectáculos en la mano, artistas noveles, pequeños promotores y bares culturales, encuentran su trabajo más que dificultado -casi imposible- ya que la rigidez de la misma no permite abrir los espacios para su mejor accesibilidad tanto a público como artistas. Entendemos que la sociedad valenciana ha evolucionado hacia un modelo cultural estilo europeo. Pedimos que la ley nos ampare en consecuencia.
Dicho esto, exigimos a los grupos parlamentarios de Les Corts
Valencianes que aprueben la modificación de ley pendiente cuanto antes.
Hoy nos concentramos por el futuro de la sociedad valenciana y sus artistas, ya que un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro.

Una imagen que representa como maltratan el directo en  la ciudad.

 

Muchos de los presentes llevaron y dejaron sus instrumentos simbólicamente, representando la muerte de la creación y de la cultura. Representando que si no hay espacios ni condiciones para la expresión la cultura se muere. Lo que se demostró por otro lado en la concentración es la fuerza que tienen los espectáculos en vivo y que valencia es una cuna de cultura y creación. #espectaculosenvivo #culturasincensura #concentracionvalencia

 

 

 

Uno de los comentarios del evento de Facebook decía así ;

“Estamos en UNA DICTADURA invisible, en donde se condena la cultura, donde titiriteros, raperos y músicos son perseguidos y criminalizados, pero se ensalza y se da coba al puterío mediático, al chabacanismo televisivo, en donde sólo proliferan los cutres y los inútiles que sólo fomentan el amarillismo y la bazofia social. Dónde queda la cultura???? Multada, encarcelada, silenciada y condenada al ostracismo como si eso fuera algo embarazoso. Algo embarazoso pero útil para ganar elecciones. YA ESTÁ BIEN!!! VENID Y DECID QUE NO QUERÉIS UNA VALENCIA MUERTA Y SIN IDENTIDAD!!!!”

https://www.facebook.com/events/144248762896139/

 

 

La valencia más solidaria demostró que la cultura es un arma cargada de esperanza. Cualquier pueblo oprimido, lo primero que se censura y se prohíbe es la cultura. No ha existido ninguna revolución que no haya sido precedida de una revolución cultural. Vemos muchas noticias sobre recortes, en educación, sanidad, pensiones, en todo. Son terribles he intolerables, pero no nos olvidemos que uno de los recortes más demoledores en nuestro país ha sido en cultura. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro. Despedimos la noticia citando a Lorca; “Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.”