-festival “A pico y pala” presenta su tercera edición

Esto es lo que nos comentan;

 

 

 

 

Hoy queremos presentaros la iniciativa popular de unos vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo. Es el festival “A pico y pala” que ya prepara su tercera edición en 2018. Un festival que nos gusta apoyar y que nos gusta seguir por ser un ejemplo revolucionario. Porque nace desde la unidad desde la reivindicación y lo hacen con las cosas claras y la cara por delante. Un festival que se declara antifascista y contestatario.  Aboga por las bandas más reivindicativas del panorama. Grandes y pequeñas y llevan adelante un proyecto a contracorriente de lo que las instituciones culturales quieren para su modelo. Uno de los recortes más devastadores y más desapercibidos de nuestro país ha sido la cultura. “en todas sus vertientes” y por eso nos parece imprescindible y ejemplar este tipo de proyectos. Gracias “A pico y pala”.



Hemos hablado en otras ocasiones de proyectos culturales muy importantes en estos momentos; debido a los recortes, ley de espectáculos, la censura y demás situación política;

¿Cuál es el inicio y el origen de “A pico y pala”?

A Pico y Pala como festival nace de la demanda de eventos culturales de este tipo y sobre todo a raíz del crecimiento de la burbuja de festivales capitalistas. Nace para ser quien proponga reventar esa burbuja. Para formar equipo con tantas organizaciones que no crean festivales al uso. Para hacer fuerza con tantos músicos, bandas y asociaciones que no tienen oportunidad, posibilidad ni visibilidad en la escena. Nace para hacer que ese 95% sin recursos económicos que somos pueda hacer frente a ese 5% que lo engloba todo. No somos ejemplo de nada, muchos ya tenían este objetivo y el mismo motor, solamente había que hacerlo realidad y encontrar una estrategia potente, y nada mejor que la unión como paso para hacernos fuertes, antifascismo, anticapitalismo y no callarnos nunca, ese es nuestro origen.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Los mismos que seguimos dando. No sabemos si algún día se llegará a la meta, pero seguimos andando, que en eso consiste, eso es avanzar.

Lo primero fue ver el lugar donde nos metíamos, qué piedras íbamos a encontrar en el camino y prepararnos para cualquier cosa. Lo más duro no es saber a dónde ir, dónde estoy, qué hacemos ahora, lo más duro es elegir el con quién caminar, no ser Caperucita para tener que ir evitando al lobo. Escribir nuestra propia historia.

En lo literal de la pregunta, pues nada, bastante sencillo, aprender de cada paso que dábamos, de cada tropiezo, mucho contacto con ayuntamiento para los requisitos, buscar empresas de sonido, iluminación, escenario, seguridad, proveedores, etc. Un trabajo duro, pero a la vez sencillo, lo difícil está en otras cosas.

¿Encontrasteis apoyo por parte de las instituciones municipales?

Cada vez tenemos más apoyo, esa es nuestra respuesta. De las instituciones, de grandes entidades, de asociaciones, de las personas en general. Supongo que ven la repercusión que se ha creado.

¿Que opinión general hay al respecto en el resto de sectores del municipio?

Encontramos de todo como es normal, ya sabemos cómo funciona el mundo, no hemos inventado nada ni puesto algo que ya no estuviera ahí, simplemente damos voz a lo que muchas personas piensan y al hacer esto pues tenemos personas que nos animan y personas que no, no nos quita el sueño, hacemos lo que creemos justo. Nos apoyamos más en lo negativo y no para sufrir sino para aprender. Hemos hecho siempre las cosas al revés, de ahí debemos tanto donde estamos.

En general las opiniones son excelentes conforme pasa el tiempo, cada vez más gente nos ve como alternativa real a lo que se ha creado en el mundo de los festivales y cada vez más personas hablan mal o se sienten molestas con nosotros, son pocas si comparamos con las que nos apoyan incondicionalmente pero eso nos hace creer que estamos haciendo las cosas bien, que hablen de nosotros año tras año es positivo, tanto si lo hace quien tenemos al lado o quien tenemos enfrente. Que el enemigo no solo se fije en ti, sino que se sienta molesto con tu presencia es la hostia.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Sumar, cambiar, alternar, molestar, agradar, se me ocurren muchos objetivos. La verdadera respuesta quizás es luchar, recoge todo lo anterior, luchar contra el fascismo, luchar contra el capitalismo, contra la pobreza a las que muchas personas se ven sometidas, contra el patriarcado en el que nos han educado y nos hacen vivir, luchar contra la homofobia, el racismo, y sobre todo, luchar contra este mundo festivalero que grandes entidades han creado para sí, contra este negocio, el comercio que han creado promotoras, ayuntamientos y demás, contra esa relación “parte que te exprime” y “sociedad que disfruta siendo exprimida”, luchar por la buena música, por dar visibilidad a quienes no tienen oportunidad, por dejar de pensar si una banda es rentable o no, por nuestros valores que son los de muchos.

Con esas directrices y después de demostrar la validez de un proyecto, ¿que más dificultades habéis ido encontrando?

Bueno, lo normal y esperado en realidad, que nos sorprenda no significa que no lo esperásemos. Al principio los gigantes de la industria ni te miran, al principio no nos cogían el teléfono, no nos daban ayuda alguna ni facilidades, no hubo pasos sobre suelo firme porque eres la presa que todos quieren cazar, vas al ritmo que ellos marcan, eres la parte ignorante a la que engañar. La siguiente edición ya vas haciendo amiguitos, te ven como una bolsa de dinero en la que pescar. Esta edición ya nos da igual todo, vamos a hacer las cosas a nuestro gusto, ser o no ser, pero nunca como ellos quieren y decidimos crear algo acorde a nuestra filosofía y o salía bien o salía mal, por suerte hemos encontrado agencias y bandas que pelean por lo mismo y así todo es más fácil.

La sensación más agradable es que haces lo que te gusta

La gente disfruta contigo y molestas a quien has venido a hacer frente. Luego, dentro de las dificultades encuentras agencias que colaboran con otros festivales y contigo no. Te das cuenta que como tú no les generas el dinero que puede hacerle otro cerrando casi toda la agencia, pues te jodes. Hay de todo, llamadas de advertencia para que pongas la fecha que les dé la gana a los demás, te meten miedo con darte la hostia porque tal festival quiere llevar a no sé quién, te rechazan, te cuelgan teléfonos, intentan pisarte, crean una comuna contra lo que haces, críticas y más críticas. Pero somos ágiles y rápidos, hemos pasado por tantas malas situaciones que qué más puede venir.

Nos sentimos fuertes, imagina cuánta fuerza tenemos que sentir para no tener recursos y aun así estar felices e ilusionados. Lo que demuestran es que molestamos y somos su grano en el culo. Eso nos pasa porque les ponemos en la obligación de ser justos en cuanto al dinero que cobran. Pasa porque nuestro grueso está formado por bandas emergentes que no generan a ninguna agencia, pasa porque aquí interesa cerrar contratos con ayuntamientos y festivales gigantes donde el precio ni se discuta. No interesa un festival como el nuestro o como los que tantos hay por ahí. Por eso todo esto está monopolizado por unos cuantos a costa de muchísimos.

Con la experiencia, ¿que mejoras o cambios esperamos para la próxima edición?

Esperamos que muchos y para mejor, si encontramos que algo falla nos ponemos de inmediato a solucionarlo. Volvemos a incluir la entrada de un día. Retrasamos la fecha para asegurarnos que la piscina olímpica estuviera abierta y que las horas de calor se pasen de manera cómoda y refrescante. Vamos a hacer mejoras en la organización y asegurar el buen curso del evento. Queremos hacer mejoras significativas en la zona de acampada o en su defecto buscar una zona mejor, se reestructura todo para facilitar el agrado del público que es lo que más nos interesa. Hemos creado otro evento que estará genial, llámalo fiesta presentación, al que se puede entrar gratuitamente comprando el abono del festival y por supuesto tenemos algunas sorpresas que harán inolvidable esta edición. Hasta ahí podemos/queremos contar.

 

Ya tenemos el cartel forjado del III Festival A Pico y Pala! y para celebrarlo, ahora mismo tenemos un sorteo en nuestra página de Facebook. Por si queréis compartirlo para que la gente participe.

Link del sorteo: https://www.facebook.com/apicoypalafestival/photos/a.609074309248704.1073741828.605098896312912/980407362115395/?type=3&theater

Link de la página: https://www.facebook.com/apicoypalafestival/

http://rockanimal.es/agenda/iii-festival-a-pico-y-pala/

http://rockanimal.es/agenda/iii-festival-a-pico-y-pala/


 

Gracias por seguirnos!

Un Saludo muy fuerte del equipo de rockanimal.es

https://www.facebook.com/rockanimal.es/

https://www.youtube.com/c/AnarkadeNoé

@rockanimal.es  #siemprerockandroll